Medellín será la sede del séptimo Foro Urbano Mundial en 2014

Medellín dio un nuevo e importante paso en su proceso de proyección internacional, este miércoles, 5 de septiembre, al ser elegida como sede del Foro Urbano Mundial de 2014, uno de los más importantes eventos internacionales.

Durante la realización de la sexta versión del Foro, que se inició el pasado lunes, en la ciudad de Nápoles, en Italia; las directivas de ONU Hábitat anunciaron que Medellín será la sede de la edición N° 7 de ese encuentro mundial en torno a la reflexión y la discusión de las dinámicas propias de la vida en las ciudades.

Los integrantes del consejo directivo de ONU-Hábitat destacaron que la ciudad de Medellín cuenta con todas las condiciones para albergar la sede de este encuentro orbital en dos años, dado que en los últimos años se ha erigido en un paradigma de profunda transformación urbana con un profundo impacto en las dinámicas sociales, económicas y en materia de desarrollo que la han convertido en ejemplo para muchas ciudades de América Latina y del resto del mundo.

Mañana, jueves 6 de septiembre,  durante la ceremonia de clausura del Foro que se desarrolla en Nápoles, Italia, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa es uno de los invitados especiales por ser la primera autoridad de la próxima sede del certamen, y allí agradecerá la designación de Medellín como sede del evento en 2014.

El proceso de postulación de Medellín

ONU Hábitat aceptó oficialmente la postulación de Medellín para ser sede del Foro Mundial Urbano en 2014, el pasado mes de junio. El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, aprovechó la visita que Joan Clos hizo a la ciudad para participar en el Foro Urbano Nacional, preparatorio de este Foro Urbano Mundial para ratificar el compromiso y las capacidades de la ciudad para desarrollar este evento. “Medellín ha sido capaz de innovar, de adelantarse a los tiempos y hay que seguir haciéndolo, porque hay aún muchos retos por resolver, pero estoy admirado de la capacidad creativa de esta ciudad”, dijo el director de ONU Hábitat, Joan Clos, en  la visita a la comuna 13-San Javier con lo que ratificó su admiración por los avances de Medellín.

El Gobierno Nacional por medio del ministro de la Vivienda, Hábitat y Territorio, Germán Vargas Lleras y el Gobierno Departamental por medio del gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, otorgaron su respaldo a la postulación y han expresado su satisfacción por la selección que es un logro que representa grandes retos y enormes oportunidades para la ciudad, la región y el país.

Como parte del proceso de la candidatura, Juan Camilo Quintero Medina, ex secretario Privado de la Alcaldía y gerente de la Candidatura de Medellín a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, recordó que en agosto, en visita que hizo a la sede de  ONU Hábitat, en Nairobi, Kenia, el señor Clos le expresó su grata impresión por la seriedad con la que Medellín había presentado su candidatura.

Medellín y el Foro Nacional,  preparación para el  Foro Mundial

Este año, ONU HABITAT, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED, organizaron por primera vez en Colombia el Foro Urbano Nacional: el Futuro Urbano, hacia el VII Foro Urbano Mundial 2014, que se realizó entre el 14 y el 16 de junio del presente año, en Plaza Mayor, Medellín.

El evento contó con la presencia del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y el ministro de la Vivienda, Hábitat y territorio, Germán Vargas Lleras, así como algunos gobernadores y alcaldes de diversos países de Latinoamérica; además de 40 panelistas que presentaron sus ponencias y moderaron espacios de discusión  durante tres días.

Entre los invitados de honor estuvieron el filósofo Edgar Morín;  el director mundial de ONU Hábitat, Joan Clos; y los alcaldes de Nápoles, México, Lima, y Maracaibo, entre otros.

El evento consolidó de nuevo a Medellín como sede internacional de grandes eventos y en eje mundial en materia de urbanismo.

Fue un escenario para reflexionar acerca de lo que los organizadores denominaron “Nuestro futuro urbano” desde tres grandes dimensiones: economía, equidad y ecología, abarcando temáticas como: ciudades productivas; creación de empleo urbano; ciudades habitables y calidad de vida; planeamiento urbano e instituciones y regulaciones; equidad y prosperidad, y por último, energía, medio ambiente, movilidad sostenible y cultura.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HÁBITAT, es la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Recibió el mandato de la Asamblea General para promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sustentables con el objetivo de proveer vivienda adecuada a las personas.

www.acimedellin.org

Tagged with: , ,
Publicado en Internacionalización
One comment on “Medellín será la sede del séptimo Foro Urbano Mundial en 2014
  1. John Jairo López P dice:

    Que bueno por Ricardo José, un profesional intachable, capaz y sobresaliente en todo lo que emprende, augoro exitos en el foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: