Ciudades de América Latina pedalean por un mundo sin autos

 

América Latina pedalea cada vez más fuerte en su carrera hacia urbes sin o con menos autos, con iniciativas destinadas tanto a promover la movilidad saludable y el transporte ecológico como a descongestionar sus megalópolis, como muestra la celebración este sábado del Día mundial sin auto.

Bogotá es la pionera en América Latina en este tipo de iniciativas y ostenta el récord de contar con 345 kilómetros de ciclorrutas, según datos de la alcaldía. A ella le siguen las principales ciudades brasileñas y los recientes intentos de Buenos Aires de consolidar su oferta de transporte alternativo.

Con casi 8 millones de habitantes y a 2.600 metros sobre el nivel del mar, la capital de Colombia celebró por primera vez el día sin automóvil particular en el 2000, por una iniciativa del entonces alcalde Enrique Peñalosa que se institucionalizó formalmente – el primer jueves de febrero de cada año- tras ser aprobada por referéndum.

Esta es una particularidad que diferencia a Bogotá del resto de ciudades mundiales que celebran el día sin auto el 22 de septiembre.

No se quedan atrás las principales megaurbes brasileñas, que cuentan en su mayor parte con rutas especiales para bicicletas: Rio de Janeiro, sede de la final del Mundial de fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, tiene 282 kilómetros de ciclovías, la segunda red de América Latina, según datos de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente de la alcaldía que lanzará el sábado el primer mapa cicloviario de la ciudad, donde se estima que se hacen un millón de viajes por día.

En Sao Paulo, la primera ciudad de Brasil, se cuentan en 350.000 los viajes diarios en bici y la metrópoli de 20 millones de habitantes está instalando canales exclusivos, las ‘ciclorotas’, para llegar a una red de 85 km, frente a los 67 actuales estimados por el Movimiento Conviva que promueve el transporte a pedales . Sao Paulo cierra además los domingos y feriados el tránsito en grandes avenidas para habilitar el uso de corredores y ciclistas.

En Curitiba (sur), que exhibe un sistema de transporte ejemplar copiado en 80 países, hay 120 km de ciclovías, mientras que en Brasilia, el gobierno del Distrito Federal lanzó un plan que intenta extender los 160 kilómetros actuales a 400 km para 2014.

Las autoridades brasileñas lanzan campañas que incentivan el uso de la bicicleta, pero las escasas condiciones de seguridad vial y el calor juegan muchas veces en su contra. Con 94 kilómetros de ciclovías construidas y un sistema público de bicicletas, Buenos Aires trata de no perder la carrera del transporte ecológico.

Por la capital argentina de tres millones de habitantes, que duplica su población en los días laborables con la gente que llega desde la periferia, circulan a diario más de 1,9 millones de vehículos, incluidos 36.000 taxis y 9.800 autobuses, según datos facilitados a la AFP por la subsecretaría de Transporte del gobierno comunal.

Ya incorporadas al paisaje de Buenos Aires, las ‘bicisendas’, como les llaman los porteños, aún generan cierta resistencia entre automovilistas y chóferes de taxis y autobuses porque estrechan las calles y obligan a aminorar la velocidad.

Las ciclovías de la ciudad, que se proyecta aumenten a una red de 130 km en 2013, forman parte del programa Bicicletas de Buenos Aires, impulsado por el gobierno comunal de Mauricio Macri para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido”. “Te esperamos para recorrer la ciudad en Bici”, invita la alcaldía porteña buscando la participación del público durante este fin de semana.

La iniciativa trata de consolidar esfuerzos como el plan ‘Mejor en Bici’, un sistema de Transporte Público en Bicicletas lanzado en 2011 que suma 22 estaciones donde se ceden un total de 850 bicicletas de forma gratuita y por espacio de una hora.

Actualmente unas 53.000 personas están registradas en el sistema y se promedian 3.000 alquileres diarios, según datos oficiales.

En el resto de América Latina las redes están menos desarrolladas o se usan actualmente más como forma de deporte que como sistema alternativo de transporte.

En México, con 20 millones de habitantes en su zona metropolitana y 4 millones de vehículos diarios, funciona desde 2009 la eco-bici, un sistema de bicicletas gratuitas que ofrece un total de 18.000 unidades, además de tener un innovador proyecto de alquiler por horas de autos eléctricos.

Lima cuenta, según datos del programa CicloLima de la municipalidad de la ciudad, con una red de ciclovías de 120 km que proyecta ampliar a 200 km en dos años, pero empleada más para paseo o deporte que como alternativa real al transporte.

Fuente: www.rnw.nl

Tagged with: , , ,
Publicado en Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: