Jorge Melguizo: las buenas prácticas que le permitieron a Medellín transformarse

Jorge Melguizo es comunicador Social, periodista y consultor internacional en varios campos. Dedicado en los últimos años a la gestión pública desde la Alcaldía de Medellín. Coordinador de la Cátedra Medellín-Barcelona, colaborador de Plataforma Puente y de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social.

Conversamos con Jorge Melguizo que nos contó las buenas prácticas de Medellín en su proceso de transformación. La ciudad colombiana ha sido objeto de estudio durante la última década por su cambio de imagen, la importancia de la ejecución de sus planes de desarrollo local, aunado a políticas estructurales, le ha permitido ser referente en el desarrollo de las buenas prácticas locales que se han llevado a cabo en materia de educación, cultura ciudadana y urbanismo.

Principios de ética plasmados para la consecución de metas claras a nivel de gobierno, el fomento de la transparencia en el ámbito de lo público, la participación de múltiples actores, el trabajo conjunto del sector público y el privado, demuestran como esta especie de ciudad-laboratorio se convirtió en referente mundial.

Seleccionamos algunos de los fragmentos más interesantes de la charla que dan cuentan de las buenas prácticas que le permitieron a Medellín reinventarse.

Principales ejes del proyecto político de Medellín

“Los ejes de la transformación de Medellín fueron tres. La razón de ser de nuestro gobierno fue la educación (…) no fue solamente un discurso, es la herramienta fundamental para la transformación de la sociedad, que se convirtió en una decisión política. El segundo eje fue el cultural y el tercero la articulación integral, la conjugación de todos los esfuerzos en el mismo territorio, lo que nosotros llamamos proyectos urbanos integrales (PUI)”.

“Un proyecto urbano tiene que tener economía, tiene que tener hábitat, tiene que tener resultados sociales, tiene que tener cultura, tiene que tener educación, esto es lo que hace a la integralidad”. “Todas las herramientas del estado puestas en un territorio, básicamente en los territorios más pobres, con mayores tasas de violencia y con mayor demografía. Teníamos que eliminar el modelo de gestión pública basada en Jack el destripador, para convertirlo en un modelo de articulación. Casi nunca los gobiernos municipales trabajamos de manera integral”.

Medellín toma las buenas prácticas de otras ciudades

“Cuando empezamos a buscar salidas para la crisis, empezamos a buscar en otras ciudades donde había respuestas a problemas que nosotros teníamos, y encontramos respuestas en Rosario, en Porto Alegre, en Curitiba, en Barcelona y en Monterrey. Nos fuimos a buscarlas donde había proyectos exitosos; buenas prácticas o prácticas vivas de las que pudiéramos aprender”. 

“Nos dimos el gusto de hacer de Medellín un laboratorio social, educativo, cultural y urbano, y en ese laboratorio hay ensayos que dan resultados y que no dan resultados, pero nos dimos el lujo de ensayar, convirtiéndonos en un laboratorio de referencia y con excelentes resultados en muchas casos y con muchos fracasos en otros, pero de esos fracasos también aprendimos”. 

“Hoy nos buscan internacionalmente otras ciudades y organismos para que contemos como hemos hecho el trabajo educativo, como hemos hecho el trabajo cultural, la gestión pública y el trabajo de relación con otras ciudades”. 

“Cuando pensamos en que símbolos tenía que tener la ciudad, aparecieron los parques bibliotecas y los ubicamos en los “no lugares”, por ello llenamos a la ciudad de lugares de encuentro para la convivencia”.

Cátedra Medellín-Barcelona

“Con la Cátedra Medellín-Barcelona logramos una confluencia de amistades entre las dos ciudades, con las que cruzamos historias en cultura, en educación ciudadana y en urbanismo social”. “El aula de la cátedra son las dos ciudades, y el resultado tiene que ser el entrecruzamiento de proyectos, la gestión y la generación de nuevos proyectos a raíz de conocernos”. 

“Uno de los proyectos que se está desarrollando en la cátedra, es el club de lectura internacional, donde veinte personas en Barcelona y veinte en Medellín, se reúnen una vez al mes por teleconferencia, para compartir una lectura”. 

“En la cátedra hay un intercambio de buenas prácticas de cada ciudad que pueden ser generadoras de buenas prácticas en la otra ciudad, pero también es un intercambio de emociones y sensaciones alrededor de un proyecto”.

También conversamos sobre:

Gobernabilidad

Reinvención de Medellín 

Recomendamos ver:

jorgemelguizo.com

www.catedramedellinbarcelona.org

pisopiloto.org

2012.ciudadescreativas.org

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: