Ciudadanos y Ciudades inteligentes

Durante los días 10 y 11 de octubre participamos del XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2012 en Buenos Aires, donde pudimos intercambiar las buenas prácticas de los diferentes gobiernos locales que trabajan para hacer más vivas e inteligentes a las ciudades.

En el Encuentro se plantearon tres ejes centrales: la sociedad de la información, el gobierno abierto y las ciudades inteligentes, como aportes locales para afrontar el crecimiento y las dificultades que se plantean actualmente en las distintas ciudades del mundo.

“El avance de las ciudades digitales en Latinoamérica tiene sentido porque contribuye a generar un ecosistema donde los ciudadanos pueden vivir mejor, crecer y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, pero solo es posible implementarlas si existe la visión en los países de favorecer las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y las políticas de inclusión digital. Sin Internet, sin redes avanzadas, sin contenidos y competencias digitales no puede consolidarse una ciudad digital”, Secretario General de AHCIET.

Los cambios que se vienen produciendo en relación a la infraestructura de las ciudades, sumado al crecimiento exponencial de la población y la necesidad de preservar los recursos naturales, obligan a los decisores públicos locales a trabajar en coordinación con los diferentes actores de las sociedades en nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de habitabilidad en las urbes.

En dicha línea, Buenos Aires puso de manifiesto – durante el evento – sus buenas prácticas a través del Ministerio de Modernización, que contempla la capitalización de los recursos humanos, la modernización de la administración pública, el desarrollo de políticas de gobierno transparente, colaborativo y participativo, y aquellas estrategias inteligentes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

“La visión de Buenos Aires moderna contempla seis dimensiones: Gobierno, Calidad de Vida, Economía, Movilidad, Infraestructura Urbana y Sustentabilidad”. “(…) El nuevo escenario requiere de un nuevo modelo de liderazgo: un líder que escucha y dialoga con los ciudadanos” “(…) el reciente concepto de Gobernanza, que surge del agotamiento de los modelos tradicionales frente a la necesidad de una mayor participación ciudadana (…)”. “Para construir una ciudad moderna se requiere de un Gobierno Abierto, cuyo modelo de gestión se basa en la transparencia, participación y colaboración. Por ello la importancia de trabajar sobre los datos abiertos y generar espacios de intercambio y participación ciudadana (…)” sostuvo el Ministro de Modernización Porteño.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte expuso que: “(…) El Plan de movilidad sustentable desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires hace foco en el transporte público y la movilidad inteligente. “(…) Trabajamos en la construcción de vías preferenciales, hemos instalado el Metrobus en la Av. Juan B. Justo, se iniciará otro en el sur de la Ciudad y en la Av. 9 de Julio (…)”. “Se incorporó un nuevo paradigma de movilidad: la bicicleta – @BAmejorenbici -. Al principio parecía utópico pero es la creación de nuevas alternativas. Tenemos una red de ciclovías y un sistema de bicicletas públicas”. “Y otro eje central es el de la movilidad peatonal. Parece obvio, pero la infraestructura de las ciudades no están pensada para eso, desde los semáforos orientados a los autos hasta las veredas. Si se cambia la infraestructura, se mejora la movilidad y se incita a la gente a caminar” dijo Guillermo Dietrich en el segundo día de la conferencia.

El gran desafío que presentan las ciudades latinoamericanas, es poder transformar los adelantos tecnológicos, que vienen implementando, en acciones vivas que perduren en el tiempo, y que puedan medirse con el objeto de certificar los resultados alcanzados con la implementación de cada una de las políticas públicas instrumentadas.

Para ello, y a raíz del workshop City Protocol, que se celebró en julio de este año en Barcelona, se impulsó un sistema de certificación para medir el grado de eficiencia y calidad de las ciudades. El evento tuvo como objetivo definir de manera colaborativa entre los responsables de gobiernos locales, empresas, organizaciones internacionales y universidades, un protocolo para determinar los estándares de calidad de las ciudades del siglo XXI y el compromiso para la creación de la Sociedad de Protocolo de Ciudades (City Protocol Society). En tal ocasión, la comunidad participante se comprometió a desarrollar una primera versión del protocolo de ciudades que será presentado en el próximo Congreso Smart City Expo.

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: