Sistema de Información y Modelización Urbana aplicado a los Residuos

El Sistema de Información y Modelización Urbana aplicado a los Residuos (SIMUR) es un programa de modelización y evaluación ambiental de sistemas de gestión de residuos municipales desarrollado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Es una herramienta innovadora en el campo de la gestión de los residuos que permite modelar y evaluar todas las etapas de un sistema de gestión de residuos aplicado a un escenario en concreto para llegar a conocer los resultados y el impacto que generan, posibilitando la propuesta de mejoras para cada una de las etapas. El programa permite identificar, modelizar y, por tanto, evaluar y optimizar las opciones de gestión de residuos.

Se ha realizado la programación del modelo con una interfase cómodo para el usuario donde se amplía la flexibilidad del modelo para adaptarse a nuevas tecnologías o modelos de gestión, se incorporan bases de datos por defecto y se consolida como metodología común de evaluación de sistemas de gestión.

El programa dispone de las herramientas para el cálculo del balance de masa, energía y emisiones-impactos (suelo, agua y atmósfera), los indicadores relacionados, así como un análisis de costes de cada escenario de gestión de residuos.

Se ha elaborado un aplicativo específico para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y para varios municipios de Cataluña: Consell Comarcal Ribera d’Ebre y Conca de Barberà, Mancomunitat de l’Urgellet, Mataró, Sant Joan Despí y Mancomunitat de la Plana.

Principales características

– Herramienta innovadora en el campo de la gestión de los residuos;

– Aplicable a cualquier modelo de gestión de residuos, incorpora una gran cantidad de opciones de gestión;

– Permite evaluar el modelo de gestión vigente a partir de la introducción de datos reales, así como reconocer posibles modificaciones en la gestión y evaluar los posibles resultados;

– Posibilita evaluar escenarios hipotéticos de gestión incorporando datos estándares y diseñando un modelo de gestión futuro determinando sus posibles ventajas ambientales.

Aplicaciones

– Hacer un análisis exhaustivo de los resultados de la gestión de residuos en cuanto al balance de masa, balance energético e impactos ambientales;

– Calcular indicadores como la recogida selectiva bruta, neta, valorización material, eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, etc.;

– Comparar con más facilidad los diferentes sistemas de gestión gracias a la utilización de una metodología y lenguaje de análisis comunes;

– Comprobar si se han alcanzado los objetivos establecidos en los programas de gestión de residuos aplicables o los propuestos al diseñar el modelo de gestión.

Documento SIMUR (Catalán)

www.bcnecologia.net

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: