Bogotá se adapta y mitiga el Cambio Climático

El Cambio Climático es una alteración en el clima atribuido al aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente el Dióxido de Carbono (CO2) que altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del Clima observada durante largos períodos de tiempo comparables.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define el fenómeno como un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.

La mitigación que inició Bogotá incluye la variación y sustitución tecnológicas que reducen la utilización de los insumos y las emisiones por unidad de producción. Aunque la aplicación de varias políticas sociales, económicas y tecnológicas conduciría a la reducción de las emisiones en relación con el cambio climático. Hay que ser conscientes que todos somos responsables en mayor o menor medida de las emisiones que desencadenan el cambio climático.

Si se dividieran las emisiones de GEI estimadas para Bogotá en el año 2008, en la población de la ciudad para el mismo período (7.155.052 habitantes), la emisión per cápita de cada habitante de la ciudad sería en promedio de 1.89 toneladas de COequivalente.

Hace algunos años hablar del calentamiento global parecía ser algo completamente ajeno a Bogotá. Sin embargo muchas han sido las evidencias de que este fenómeno global también tiene implicaciones locales que se reflejan en una serie de eventos climáticos atípicos y extemporáneos que amenazan con manifestarse con mayor fuerza en el transcurso del tiempo.

Para resolver inquietudes de tal naturaleza, primero es necesario establecer la línea base de emisiones que propician o aportan al cambio climático, para lo cual la Secretaría Distrital de Ambiente a través del Grupo de Cambio Climático, se dio a la tarea de realizar el Inventario de Emisiones de GEI de la ciudad de Bogotá.

A tales efectos, Bogotá prefirió utilizar las Guías Metodológicas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en Inglés), tomando como año de referencia el 2008, período para el cual se considera que se cuenta con suficiente información para la aplicación metodológica. Esta metodología IPCC divide las emisiones GEI en cuatro (4) grupos de origen o módulos, a saber: 1) módulo de energía, 2) módulo de procesos industriales y uso de productos, 3) módulo de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo y 4) módulo de residuos.

Los resultados generales obtenidos, para cada uno de los módulos se pueden visualizar en el siguiente enlace.

Conceptos

Eventos: #CumbreClimaBogotá

Plan Regional Integral de Cambio Climático

ambientebogota.gov.co

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente
2 comments on “Bogotá se adapta y mitiga el Cambio Climático
  1. Mauricio Torres Madrid dice:

    Creo que esta es una iniciativa que tenemos que apoyar todos los Bogotanos. Entiendo que El Cambio Climático es imposible de detener pero se puede mitigar los efectos y para mi más importante desarrollar estrategias que permitan nuestro bienestar y el de las generaciones porvenir.

  2. […] una semana contamos acerca de las acciones para adaptarse y mitigar el Cambio Climático que se vienen desplegando desde la ciudad capital de Colombia. En esta oportunidad destacamos la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: