25 ciudades sostenibles de España

El proceso de concentración en las ciudades tiene innumerables beneficios económicos y sociales, aunque supone importantes retos, medio-ambientales, ya que sus infraestructuras no han crecido a la misma velocidad que sus habitantes y se han convertido en el enemigo número uno del cambio climático. De esta forma, a pesar de que las ciudades ocupan sólo el 1 % de la superficie terrestre, consumen el 75 % de la energía mundial y son responsables del 80 % de las emisiones de CO2.

La buena noticia ante todos estos problemas es que las soluciones ya existen, aunque es necesario impulsarlas. Los retos del futuro se tienen que empezar a solucionar ahora y es necesario contar con la opinión no solo de los gobiernos locales, sino también de los ciudadanos, urbanistas, tecnólogos o expertos para ayudar a crear ciudades con equipamientos más adaptados a las necesidades de todos.

No puede haber ciudades competitivas sin infraestructuras adecuadas, para que puedan generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles económica, social y medioambientalmente. Eficiencia energética, movilidad urbana e interurbana, sanidad personalizada y preventiva, gestión del agua y residuos, smart grids, seguridad y automatización industrial son las claves.

El documento “25 ciudades sostenibles” fue elaborado con el patrocinio de Siemens y verificado por KPMG, para evaluar las principales ciudades españolas en función de su utilización sostenible de los recursos y su actuación y compromiso  medioambiental.

El índice global se calcula a partir de 7 categorías –  CO2, Energía, Construcción, Transporte, Residuos y uso del terreno, Agua y Calidad del Aire – evaluadas a partir de 25 indicadores, 18 de naturaleza cuantitativa, con el objetivo de conocer la situación real de cada ciudad en los aspectos evaluados; y 7, uno en cada categoría, de carácter cualitativo, encaminados a valorar las políticas e iniciativas puestas en marcha por el equipo de gobierno de cada ciudad en el ámbito valorado.

Documento: 25 ciudades españolas + sostenibles

www.25ciudadesostenibles.com

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: