tak 21 desarrollado por la Red Vasca Udalsarea 21

La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad – es el foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos e impulsa la ejecución de los Planes de Acción.

Udalsarea 21 está integrada por 196 municipios vascos, principales protagonistas de la red, los departamentos de Medio AmbientePlanificación TerritorialAgricultura y Pesca del Gobierno Vasco, de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe y la Agencia Vasca del Agua (URA). Esta colaboración institucional es el elemento clave que tracciona la red y aúna todos los esfuerzos en una misma dirección, lograr un desarrollo sostenible efectivo en los municipios vascos.

Se constituyó el 20 de diciembre de 2002 con 16 municipios, que una vez finalizada la fase de diseño de la Agenda Local 21, se reafirmaron en su compromiso para seguir trabajando por la sostenibilidad local mediante la implantación de las acciones recogidas en sus respectivos Planes de Acción Locales.

La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad ha desarrollado tak 21, sistema de medición y reconocimiento de la calidad global de las Agendas 21 Locales de Euskadi, adaptado a la realidad de los municipios.

Persigue conocer, medir y evaluar la calidad global de cada proceso de Agenda 21 Local. Además, reconoce y premia a las Agendas Locales 21 que destacan por su calidad, siempre en función de los resultados obtenidos.

Se trata de un sistema de auditoría y que forma parte del modelo de gestión de los procesos de Agenda Local 21 de los municipios de la Red, tak 21 se realiza mediante un programa informático de fácil uso – MUGI 21 -.

¿Qué mide tak 21?

La calidad global se define sobre la valoración de las 5 cualidades atribuidas a los procesos de Agenda Local 21 en el marco de Udalsarea 21:

Estratégico: Visión y objetivos de futuro hacia los que avanzar de forma concertada.

Transversal: Aproximación amplia y global del municipio integrando los diversos ámbitos temáticos del desarrollo local y los responsables de su gestión.

Participativo: Integración de la opinión y propuestas de la ciudadanía y agentes económicos y sociales locales.

Operativo: Orientado a la acción: instrumento útil y aplicable a la gestión municipal.

Sostenible: Planificación en implantación orientadas a compatibilizar el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente.

Para ello se toman en cuenta 40 criterios y más de 100 indicadores.

¿Por qué tak 21?

Las Agendas 21 Locales son potentes herramientas que, correctamente gestionadas y aplicadas, pueden aportar grandes beneficios a los municipios en todas las áreas de actuación. Por esta razón, resulta necesario impulsar Agendas 21 Locales de calidad en los territorios.

En este contexto, tak 21 nace como herramienta que permite mejorar la planificación de las Agendas 21 Locales a partir de un correcto diagnóstico. Y se convierte para los municipios en un sistema de auto-medición de la calidad global de sus propias Agendas Locales 21.

Gracias a este exhaustivo análisis, los municipios pueden detectar aquello que mejor hacen, también aspectos que deben mejorar. Además, como se trata de un sistema estandarizado, los resultados obtenidos pueden compararse con los de la media de los municipios miembros de Udalsarea 21 y conocer su nivel de avance respecto al resto.

Entrega de premios 2012

www.udalsarea21.net

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: