Cumbre de Bogotá: Ciudades y Cambio Climático

Hace una semana contamos acerca de las acciones para adaptarse y mitigar el Cambio Climático que se vienen desplegando desde la ciudad capital de Colombia. En esta oportunidad destacamos la Cumbre Ciudades y Cambio Climático que se desarrollará desde el 19 al 21 de noviembre por segundo año consecutivo en Bogotá y reunirá a los principales representantes de los gobiernos locales que accionan sobre este fenómeno que afecta a todas las urbes de manera notable.

Las ciudades son a la vez responsables y víctimas del cambio climático. Ciertos tipos de urbanización, procesos de desarrollo económico y estilos de vida urbanos predominantes han generado una elevada participación de las ciudades en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y una huella ecológica significativa.

El aumento de la temperatura promedio global, el incremento del nivel del mar y la recurrencia de eventos extremos (como sequías, huracanes, lluvias torrenciales, olas invernales e inundaciones) amenazan las ciudades y ponen en riesgo su infraestructura, economía y en particular el bienestar de sus habitantes. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2009), en la región los eventos climáticos extremos se han incrementado 2,4 veces entre el 2006 y el 2008, en comparación con los períodos 1970-1999 y 2000-2005. Entre los años 1970 y 2008, los desastres meteorológicos en nuestra región causaron daños económicos acumulados de más de $ 70 mil millones de dólares.

Afortunadamente, las ciudades también concentran el capital político, social, económico y tecnológico necesario para combatir efectivamente este fenómeno. De allí que desde una perspectiva multisectorial, esta Cumbre busque responder a la pregunta: ¿Qué acciones concretas pueden realizar las ciudades colombianas y latinoamericanas para luchar contra el cambio climático?

El objetivo general de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático” es crear entre los líderes políticos, autoridades locales, asesores técnicos y líderes la sociedad civil de las ciudades de América Latina la necesidad de diseñar y ejecutar acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la necesidad de ir fortaleciendo entornos urbanos sostenibles y humanos.

Adicionalmente, la realización de la Cumbre de Bogotá pretende lograr ciertos objetivos específicos, de los cuales se destacan:

– Apoyar desde la experiencia global, y la presencia de ciudades inspiradoras internacionalmente, las iniciativas regionales de tomadores de decisión políticos y técnicos sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleciendo en particular los canales de cooperación sur-sur.

– Contribuir, gracias al compromiso de la Alcaldía de Bogotá, a la articulación de las diversas plataformas de ciudades latinoamericanas sostenibles para que en conjunto éstas se enfoquen hacia una gestión integral, tanto de adaptación como de mitigación, frente al cambio climático.

– Explorar los diferentes tipos de acciones frente a los impactos del cambio climático, así como su pertinencia para las ciudades latinoamericanas.

Ayudanos a difundir el evento subiendo la foto de la Cumbre en la portada de tu facebook y twitter

Ciudades invitadas a la Cumbre

Temáticas de la Cumbre

Actividades de la Cumbre

Brochure informativo de la Cumbre

+ ciudadesycambioclimatico.org

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: