Agenda URBsociAL Bogotá 2012

Urbsocial Bogotá 2012

La Agenda Bogotá 2012 , fruto de la tercera y última edición del Diálogo Euro-Latinoamericano sobre Cohesión Social y Públicas Locales URBsociAL, celebrada entre el 24 y el 26 de octubre de 2012 en Bogotá (Colombia), sintetiza las aportaciones de los más de 300 participantes de 25 países de América Latina y Europa que asistieron a URBsociAL III, contiene una serie de constataciones, recomendaciones y compromisos para impulsar y favorecer políticas públicas locales de cohesión social y procesos de desarrollo inclusivos.

URBsociAL es una iniciativa de la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.La OCO es un consorcio de administraciones públicas liderado por la Diputació de Barcelona e integrado también por FIIAPP (España), Región Toscana (Italia), OICS (Italia), Provincia de Santa Fe (Argentina), Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y Municipalidad de San José (Costa Rica).

 Constataciones.

– El contexto global actual, y en particular el de América Latina y Europa, difiere en gran medida tanto del que existía al inicio del programa URB-AL III, hace cuatro años, como del de 2010, cuando tuvo lugar el primer diálogo URBsociAL. La crisis económica, financiera y social se ha ido profundizando. Si bien los impactos en ambas regiones son diversos, constatamos una tendencia común: el incremento constante de las desigualdades sociales.

– Si comparamos los años de inicio y finalización del Programa URB-AL III, constatamos el reposicionamiento de ambas regiones en la esfera internacional. También que las agendas del desarrollo y de la cooperación han acusado el impacto de la crisis y han ido sufriendo un proceso de reorientación al calor de los grandes debates que tuvieron lugar durante dicho período (como por ejemplo la Agenda de Busán 2011 o Río+20).

– Se constata que los gobiernos locales y regionales ya son plenamente reconocidos como actores esenciales del desarrollo y de la cooperación.

– Se constata la importancia de los gobiernos locales y subestatales como articuladores de actores y generadores privilegiados de cursos de acción capaces de crear dinámicas sinérgicas que promueven el desarrollo inclusivo económico y social de los territorios. Por lo mismo, se sigue constando el impacto positivo de lo público sobre la calidad de vida de la ciudadanía.

– Se constata que en materia de desarrollo, cooperación y políticas públicas es tan necesario continuar apoyando procesos y dinámicas puestas en marcha gracias a ellas como generar iniciativas nuevas. Por lo mismo, avanzar en el camino del desarrollo requiere adoptar una visión de mediano y largo plazo no solo hacia el futuro sino también ‘hacia atrás’ que permita valorar mejor donde estamos así como identificar procesos y dinámicas puestas en marcha gracias a ingentes esfuerzos colectivos y financieros que pueden carecer del impulso y continuidad suficientes para generar cambios y consolidarse y que vale la pena apoyar.

– Se constata que la sostenibilidad de las políticas públicas depende en gran parte del diseño de las mismas. En este sentido, aquellas políticas públicas locales que tienen visos de ser más sostenibles y de contribuir en mayor medida al desarrollo inclusivo de un territorio y en definitiva a mejor el bienestar de sus ciudadanos, son aquéllas que incorporan en su diseño, y fomentan, aspectos como: la igualdad y la inclusión social, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de la diversidad, la legitimidad de las instituciones y la participación ciudadana.

– Es necesario que los gobiernos locales sigan apostando por la gobernanza multinivel y por iniciativas coordinadas entre los diversos niveles de gobierno. Es necesario también que apuesten por convertir sus territorios en espacios de articulación y creación de sinergias entre todos los actores públicos y privados del territorio así como entre los diversos niveles de gobiernos que actúan sobre el mismo.

– Se constata la importancia de la cooperación descentralizada como un instrumento más de desarrollo socioeconómico y de proyección exterior de los territorios. Esto es tan válido respecto de iniciativas tradicionales de cooperación <<norte-sur>>, como de las nuevas modalidades de cooperación <<sur-sur>>.

– Se constata que la cooperación descentralizada bajo un modelo de partenariado no solo es innovadora sino que refuerza las relaciones horizontales entre pares y maximiza los resultados y productos de la cooperación. La especificidad de los actores subestatales dota de sentido y valor añadido a la relaciones de partenariado, en beneficio de todas las partes involucradas. Además, se constata la aparición de nuevas modalidades de cooperación que superan dinámicas tradiciones <<norte-sur>>.

– Se constata, finalmente, que la agenda de desafíos que motivó a la Comisión Europea a impulsar programas regionales sobre políticas públicas en pro de la cohesión social y el desarrollo sigue vigente.

Agenda Bogotá en Español

Agenda Bogotá en Inglés

Agenda de Bogotá en Portugués

 www.urb-al3.eu

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Publicado en Gobernanza

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