Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada de la Municipalidad de Tigre #Buenos Aires //.ar //

Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada de la Municipalidad de TigreLa mejor manera de buscar cambiar la realidad de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es empezar desde nuestros propios hábitos en nuestras casas, modificando nuestros hábitos de consumo y nuestras maneras de disponer nuestros residuos.

Durante muchos años la concepción sobre nuestros residuos fue la de basura, algo que había que sacarse de encima lo más rápido posible, y no importaba cómo, ni adónde fuera a parar. Esa idea ya perdió vigencia: en vez de basura sabemos que lo que generamos son residuos, y que buena parte de ellos pueden ser reaprovechables, convirtiéndose en nuevos recursos.

El Municipio de Tigre inicia su Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que involucra separación en origen y recolección diferenciada, para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar convertidos en basura. Este cambio sólo será posible con el esfuerzo y el acompañamiento de todos los vecinos.

Destino de los residuos separados

Los residuos reciclables son llevados a las Plantas Sociales de Reciclado instaladas en CEAMSE, donde las cooperativas de recicladores recuperan los materiales para su venta. De esta manera no sólo se evita que estos residuos se entierren, sino en generar nuevas fuentes de trabajo y permite cuidar el medio ambiente.

A futuro está prevista la integración de cooperativistas locales al esquema, en la medida en que puedan construirse instalaciones adecuadas que garanticen condiciones dignas de trabajo para los recuperadores de materiales.

Los residuos orgánicos serán derivados a disposición final en la forma habitual.

Guía de separación en origen 

www.tigre.gov.ar/purotigre

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente
2 comments on “Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada de la Municipalidad de Tigre #Buenos Aires //.ar //
  1. Jorge A. Martínez dice:

    Hola a todos, soy Jorge Martínez, coordinador del Foro Anti-Contaminación Ambiental, con sede en Resistencia-Chaco y quisiera que me envíen material del que uds estan trabajando sobre recolección diferenciada. Por mi parte, pretendo incorporar en el sistema municipal actual de esta ciudad, un proyecto propio de gestión de RSU, que incluye esta modalidad, pero me resulta muy difícil porque hay “intereses personales” que me lo impiden. Estoy trabajando afanosamente con material y videos del Taller Ecologista, Greenpeace, Univers.del Litoral, Municipalidad de Córdoba, etc. Agradeceré vuestra colaboración y contactos. La dirección del foro es la Universidad Popular de Resistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: