San Miguel lanzó un ambicioso plan para tratar los RSU

Eco Punto San MiguelLa cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan los grandes centros urbanos crece día a día. En el año 1996 el Municipio de San Miguel del Gran Buenos Aires (.ar) generaba cerca de 55.000 Tn/año de RSU, mientras que en el último año la suma ascendió a las 80.000 Tn/año. Encontrar la manera de gestionar y reducir estos residuos es un desafío que enfrentan todas las ciudades, y que requiere grandes inversiones y planificaciones de largo plazo. San Miguel está dando el primer paso con el desarrollo y lanzamiento de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), un plan que busca dar una solución económica, social y ambiental a un problema estructural.

El punto de partida para el desarrollo de este Plan fue la evaluación de la composición de la bolsa de residuos de San Miguel. ¿Cómo se componen los residuos promedio de nuestro distrito? El 34 % son reciclables, el 45 % son orgánicos, y casi el 21 % son residuos especiales. Esto indica que el 79 % de los residuos que actualmente se recogen, transportan y entierran, podrían reciclarse, compostarse o tratarse con nuevas tecnologías, y así, evitar que ocupen lugar en el relleno sanitario.

El plan de Gestión Integral de residuos sólidos de San Miguel tiene como objetivos primordiales la reducción de los residuos enviados a disposición final, la valorización de los residuos reciclables, la preservación de la salud humana,  la mejora de la calidad de vida de la población, y en particular de los “recicladores urbanos”, la  optimización de los recursos del municipio, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Para ello, el Municipio de San Miguel dictaminó las políticas correspondientes bajo la ordenanza GIRSU en noviembre del 2012.

Es en función de esto que se prevé una serie de inversiones estructurales del plan de GIRSU 2013, que incluyen 10 puntos de reciclaje; una planta municipal de clasificación, acopio y venta de material reciclable; ambientalización de la vía pública y centros educativos; un centro de chipeo de verdes y molido de áridos; y el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías (por ejemplo el compostaje y la biodigestión).

El desarrollo de este plan requiere de una alianza estratégica público/privada/vecinal. De hecho, una de las claves de este Plan involucra directamente a los vecinos, porque a partir del 31 de marzo, todos los hogares del distrito deberán separar sus residuos en forma diferenciada y disponerlos adecuadamente para una correcta recolección específica. Los días lunes y jueves entre las 20 y las 24 hs. los vecinos deberán sacar a sus canastos los residuos reciclables limpios: cartón, papel, vidrios, plásticos, tetra bricks y metales. Y los días martes, miércoles, viernes y domingos entre las 20 y las 24 hs. deberán sacar el resto de sus residuos: restos de comida, restos de jardín y todo lo demás.

El servicio de recolección de residuos domiciliarios tendrá instrucciones para no levantar las bolsas de residuos que contengan materiales que no correspondan. Los materiales reciclables serán tratados en primera instancia por las plantas de reciclado ubicadas en el CEAMSE y en una segunda etapa en las propias plantas que el Municipio ha adquirido (gracias al aporte de la empresa Tetra Pack). La fracción “no reciclable” seguirá siendo enviada al CEAMSE hasta que el Municipio ponga en funcionamiento nuevas tecnologías que permitan su tratamiento.

También se han realizado convenios con grandes generadores (los comercios principales, las cadenas de fast food, los restaurantes, los bancos, los countrys, los barrios cerrados, los clubes, los edificios, etc.), mediante los cuales el generador se compromete a disponer en forma diferenciada sus residuos y el municipio se compromete a retirarlos para darle un tratamiento de valorización que ayude a mejorar las condiciones laborales de los recicladores urbanos y bajo ninguna  circunstancia se entierren. Ya se han sumado a estos acuerdos voluntarios de separación y reducción de residuos varias empresas.

A esta logística se sumarán los residuos generados en espacios de grandes concentraciones de vecinos, como Centro Comercial de San Miguel, Centros comerciales de Bella Vista y Primera Junta, y Corredor Aeróbico. En estos lugares el Municipio establecerá cestos adecuados para una disposición diferenciada que serán recolectados por la misma logística municipal que los llevará a la Planta Municipal de Clasificación y Reciclado.

Campaña de uso racional de la bolsa de supermercado.

Uno de los objetivos del Plan es reducir la cantidad de residuos que se generan. Y uno de los residuos más problemáticos son las bolsas de plástico que entregan los comercios. Durante este año, con el inicio del plan, comienza la campaña del uso racional de las bolsas de residuos.

Los supermercados tendrán obligación de vender a precio accesible u obsequiar bolsas reutilizables (“la bolsa de los mandados”). En cuanto a las bolsas “camiseta” que se entregan en caja, deberán ir hacia un formato de bolsa grande (60 x 50), resistente y translúcida que pueda ser re utilizada como bolsa de residuos. También deberán tener impreso el calendario de recolección domiciliaria diferenciada así como invitaciones a tomar conciencia de la importancia del uso racional de la bolsa.

www.msm.gov.ar

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

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Publicado en Medio ambiente

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