Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013

Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013Hoy en Latinoamérica el promedio de la población urbana es 80 % mientras que el promedio mundial es 51 %. Ciudades en la región se caracterizan por una visible diferencia en la calidad de vida de sus habitantes con instancias donde hasta la mitad de la población vive en estados precarios con escasas oportunidades para mejorar su situación. Esta realidad representa un alto riesgo latente a nivel social, económico, político y ambiental. Aunado a ello, es importante notar que la tendencia de la concentración urbana aumenta en el mundo y sobre todo en regiones emergentes. Según las Naciones Unidas cerca de 600 millones de personas viven actualmente en Latinoamérica y El Caribe y se estima que para el año 2050 habrá otras 190 millones de personas más, lo cual representa un crecimiento demográfico acumulado del 31 % en la región.

Esta población adicional de 190 millones de habitantes representa una población que consumirá recursos naturales, energía y será responsable de la emisión de gases efecto invernadero impactando negativamente la calidad del ambiente, y que, si su crecimiento no se planifica adecuadamente, continuará aumentando los asentamientos no controlados o barrios.

Ante esta realidad eminente es de vital importancia unir esfuerzos entre profesionales, académicos, entes gubernamentales y financistas para diseñar e identificar estrategias que logren mejorar las condiciones físicas y sociales de los habitantes en ciudades sobre todo considerando la integración de asentamientos no controlados, la planificación del espacio público, la vivienda y la movilidad para no solo mitigar la situación urbana actual sino también transformarla y desarrollarla en un espacio productivo y dinámico que sepa aprovechar constructivamente el incremento proyectado de la población.

Con esta visión CAF apoya a los países de la región con iniciativas de alto impacto social dirigida a mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de la población urbana, incluyendo las vulnerables, a través de un desarrollo urbano integral. El Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF promueve la concepción y el diseño de proyectos que den respuesta a la situación descrita a través de proyectos innovadores, relevantes, justificados y realizables.

En tal contexto, el Banco de Desarrollo de América Latina lanza el III Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF con el objeto de premiar y apoyar proyectos en ciudades latinoamericanas que busquen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, promuevan el mejoramiento y la eficiencia en la gestión de los servicios urbanos y prevean condiciones contra el crecimiento poblacional de las zonas urbanas.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el Concurso las oficinas de proyectos de municipios, alcaldías, concejos comunales, estados y regiones, así como ministerios estatales, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, asociaciones comunitarias, universidades, instituciones gubernamentales, grupos de profesionales y equipos multidisciplinarios incluyendo arquitectos, urbanistas, ingenieros, sociólogos, ambientalistas, trabajadores sociales, educadores, ecologistas y economistas entre otros.

Plazos

El plazo para presentar las propuestas vence a las 24 horas del día 16 de julio de 2013 hora de Caracas (Venezuela).

Premios

Primer lugar: US$ 15.000.-

Segundo lugar: US$ 5.000.-

desarrollourbano.caf.com

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , ,
Publicado en Gobernanza

Deja un comentario

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Últimas #BPL
Historial de #BPL