SmartCities: entre la ciudad sostenible y la ciudad del conocimiento

BCNecologia RUEDA

Nuestro Director Ejecutivo tuvo la oportunidad de escuchar -en Barcelona- al Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BNCecología)Salvador Rueda, quién explicó los avances sobre los diversos proyectos que vienen desarrollando desde el Organismo a su cargo.

La Agencia es un consorcio público integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Lleva a cabo proyectos destinados a instituciones públicas, fundaciones, organizaciones y empresas de ámbito nacional e internacional.

BCNecologia aplica un enfoque sistémico para reorientar la gestión de las ciudades hacia un modelo más sostenible, aportando soluciones en movilidad, energía, residuos, urbanismo, agua, biodiversidad y cohesión social.

La disertación de Rueda se tituló “SmartCities: entre la ciudad sostenible y la ciudad del conocimiento” y tuvo como eje central la implementación del Urbanismo Ecológico en las ciudades españolas.

En la naturaleza, la permanencia en el tiempo de los sistemas complejos: organismos y ecosistemas, está ligada a un principio de eficiencia donde la organización del sistema se mantiene y, a veces, se hace más compleja con un consumo de recursos que podría llegar a reducirse [del libro El Urbanismo Ecológico -su aplicación en el diseño de un ecobarrio en Figueres-].

Sostuvo Rueda: “el ejemplo más claro lo tenemos en la propia evolución de los organismos vivos donde, el sistema más complejo que conocemos, la especie humana (uno de los recién llegados), cuenta con una potencia energética instalada equivalente al de una bombilla de 150 w. Todo lo que hacemos: trabajar, estudiar, movernos, etc. lo hacemos con una energía mínima si la comparamos con cualquier de los artefactos creados por el hombre”“(…) Un coche tiene una potencia instalada, sólo para moverse, entre 700 y 1000 veces mayor”.

En los ecosistemas urbanos la ecuación de la eficiencia la podemos expresar de la siguiente manera: E/nH donde es el consumo de energía (como síntesis del consumo de recursos), es el número de personas jurídicas urbanas (actividades económicas, instituciones, equipamientos y asociaciones) y es el valor de la diversidad de personas jurídicas, también llamada complejidad urbana (información organizada).

En el Urbanismo Ecológico la competitividad entre territorios no puede estar basada en el consumo de recursos, sino que debe apoyarse en una estrategia basada en la información y el conocimiento.

Tras una breve reseña del análisis de los sistema urbanos, Rueda dijo que: “el modelo urbano que mejor se ajusta al principio de eficiencia urbana y habitabilidad urbana es la ciudad compacta en su morfología, compleja en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionada socialmente”.

A modo esquemático, el Urbanismo Ecológico aplica los siguientes principios: 1) proximidad; 2) masa crítica de población y actividad; 3) ciudadano, no peatón; 4) transporte alternativo; 5) habitabilidad del espacio público; 6) complejidad urbana; 7) dotación de espacios verdes y biodiversidad; 8) autosuficiencia energética; 9) autosuficiencia hídrica; 10) autosuficiencia de los materiales; 11) adaptación y mitigación al cambio climático; 12) cohesión social; 13) acceso a la vivienda; 14) dotación de equipamientos y 15) gestión y gobernanza.

Ahora bien, el Urbanismo Ecológico posee dos (2) instrumentos principales para ordenar el territorio: la supermanzana y el urbanismo en tres (3) niveles.

La supermanzana es una nueva célula urbana, que viene definida por un área de aproximadamente 400 por 400 metros, por cuyo perímetro circula la motorización. Su interior, en el que se engloban varias manzanas, queda liberado del vehículo de paso y del transporte público. La velocidad se limita a un máximo de 10 km/h, lo que permite el desarrollo de todos los usos y funciones del espacio público, sin restricciones.

El urbanismo en tres niveles (altura, superficie y subterráneo) proyecta tres planos con el mismo detalle y la misma escala que los urbanistas proyectan el Plan Urbanístico en superficie, permitiendo redistribuir las funciones que actualmente se encuentran en superficie: las cubiertas están vinculadas a la biodiversidad, la energía y el agua. El subsuelo se vincula a los servicios, la distribución urbana, el aparcamiento, la movilidad masiva de pasajeros, al ciclo del agua y a la gestión de la energía. El suelo se relaciona con los usos, la funcionalidad y el espacio público.

Además, nuestro Director tuvo la posibilidad de entrevistarse con la Coordinadora de Proyectos del Área de Proyectos de Residuos y Ciclo de los materiales Gemma Nohales del equipo de trabajo de Marta Vila Jefa del Área de Residuos, quién explicó en detalle el Sistema de Información y Modelización Urbana aplicado a los Residuos (SIMUR), una herramienta que dimos a conocer el año pasado, y que sería de gran utilizada para mejorar la recolección de residuos en los municipios de América.

bcnecologia.net

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: