#INTEGRATION [Bogotá]

INTEGRATIONParque Zonal Veraguas – Revitalización participativa de una antigua planta de asfalto y su reintegración a la estructura urbana 

Descripción  

URB AL III es un programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina cuyo objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades subnacionales y regionales de América Latina. El objetivo específico del programa es consolidar o promover procesos y políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates e indicar posibles soluciones a los gobiernos subnacionales de América Latina que deseen impulsar dinámicas de cohesión social.

El proyecto INTEGRATION contribuye a estos objetivos con la capacitación de cinco (5) municipios latinoamericanos y un estado federal mexicano en el tema de desarrollo urbano sostenible con el fin de crear y mejorar las políticas públicas locales a favor de una sociedad cohesionada. La mejora en los instrumentos y procesos de desarrollo sostenible en las zonas urbanas deterioradas o en desuso disminuye las iniquidades espaciales y sociales, especialmente en los segmentos de la población vulnerable en las ciudades Chihuahua y Guadalajara en México, Bogotá en Colombia, Quito en Ecuador y São Paulo y Río de Janeiro en Brasil.

Objetivo

El predio piloto del proyecto INTEGATION en Bogotá se encuentra localizado en Puente Aranda, una localidad céntrica de la ciudad. Desde la década de los 60, surgen en lo que era la periferia de Bogotá un amplio número de industrias, determinándose el uso industrial en el primer plan de zonificación de la ciudad. Actualmente en la localidad se asientan industrias de naturaleza variada, incluyendo la producción de plásticos, químicos, metalmecánica, textiles, tabaco y alimentos, y el almacenamiento de hidrocarburos. Adicionalmente, cuenta con un gran número de suelos dedicados al uso residencial y  comercial de data más reciente.

El proyecto piloto tuvo como objetivo apoyar el cambio de uso de suelo del predio – de carácter industrial a un parque de escala zonal – según está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Dicho parque pretende eliminar los impactos ambientales y paisajísticos de la planta de asfalto y genera un espacio de esparcimiento e integración para la población predominantemente de bajos recursos. El diseño del parque es el resultado de un diagnóstico urbano del sector y de una participación activa de los vecinos. Uno de los requisitos fundamentales del proyecto fue descartar cualquier peligrosidad para los usuarios del parque proveniente de potencial contaminación en suelos y aguas subterráneas del predio.

Ciudad 

Bogotá DC.

Tipo de ciudad

Grande

Población

7.571.345 habitantes

Sección principal

Medio Ambiente

Fecha de inicio 

Diciembre de 2008

Organismo responsable

Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Datos de contacto

Organigrama de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Documento

Desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica Parte 1: Estudio sobre las condiciones generales para la revitalización de áreas urbanas en México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile

Desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica Parte 2: Estudio sobre las condiciones generales para la revitalización de áreas urbanas en México, Colombia, Ecuador y Brasil

Más información

www.ambientebogota.gov.co

www.urbal-integration.eu

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en #RBPL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: