Barrios amables [Zapopan]

barrios amablesDescripción 

Barrios Amables promueve una serie de intervenciones y actividades lúdicas en el espacio público, que provoquen la cohesión social en el Municipio de Zapopan (México).

“Los habitantes del barrio están unidos por la proximidad, los afectos recíprocos, el territorio compartido, los símbolos locales, la historia del lugar y las problemáticas y proyectos en común. Estas relaciones despiertan solidaridades, descubren afinidades y generan acciones en común en los Barrios de Zapopan”.

Barrios amables se gesta en 2012, con  los trabajos llevados a cabo en el programa “Unidos en tu Espacio Público” en el Municipio de Zapopan; un programa centrado en procesos participativos, que consistió en involucrar a los miembros de la comunidad a través de actividades y talleres para la recuperación y apropiación del espacio público, cuyos resultados permitieron conocer las condiciones sociales y urbanas de las comunidades, y con ello impulsar un proceso de cohesión social.

Objetivo

Barrios Amables es una estrategia que busca el empoderamiento ciudadano  y así construir comunidades autogestivas, preocupadas y ocupadas por su entorno, su Barrio.  La estrategia consta de tres (3) objetivos principales:

Atracción y reconocimiento: las actividades lúdicas e intervenciones en el espacio colectivo, que generan y dinamizan la vida pública en las comunidades;

Capacitación y activación de agentes barriales: es vital estar activo e informado como ciudadano, por lo que se realizan foros, campañas y talleres de percepción comunitaria y autogestión vecinal. Con esto se pretende reformular los alcances de las tradicionales organizaciones vecinales, logrando así una nueva visión de cómo gestionar y transformar el entorno, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos;

Acompañamiento: proceso de seguimiento donde se busca incrementar la participación ciudadana y disminuir la intervención de Barrios Amables en el transcurso del programa, para que al término de la administración se consolide el trabajo de los vecinos en cada  barrio.

Ciudad 

Municipio de Zapopan

Tipo de ciudad

Mediana

Población

1.243.538 habitantes

Sección principal

Gobernanza

Fecha de inicio 

Año 2012

Organismo responsable

Zapopan Ciudad de Todos

Datos de contacto

barriosamables@gmail.com

Documento

mapa.barriosamables.mx

Más información 

www.facebook.com/barriosamables

Fuente

ciudadpixel.mx

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en #RBPL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: