Planta de compostaje EMAC [Cuenca]

ALCALDIA CUENCA

Descripción

Una de las metas de la Alcaldía de Cuenca (Ecuador), es el aprovechamiento del material separado y recolectado en los seis (6) mercados de la ciudad, así como los residuos generados del mantenimiento de las áreas verdes públicas (ramas y pasto) para trasladarlos a la Planta de Compostaje, ubicada en la parroquia El Valle.

Esto genera una práctica de mejoramiento del suelo dado que estos abonos orgánicos al aplicarse funcionan como estimuladores vegetales para el mejoramiento, aplicados tanto en las áreas verdes públicas para la satisfacción de un mercado que requiere el producto obtenido.

En el 2012 se recolectó aproximadamente 3.000 toneladas de desechos provenientes de los mercados de Cuenca. Cada día, la Empresa recolecta seis (6) toneladas de material orgánico de los centros de abasto, que son sometidas a un largo proceso técnico para conseguir compost y humus que sirven para el mantenimiento de parques y jardines.

Cada año se genera 234.711 Toneladas de compost (para consumo interno usado por Áreas verdes) y 88.948 Toneladas de humus para la venta.

EMAC EP, a través del programa de compostaje comunitario, entrega el material orgánico separado y recolectado de los mercados a 12 familias de la parroquia Santa Ana, lo cual favorece directamente a la economía de las familias. Así también, se beneficia el suelo de la zona ya que la mayor cantidad del compost y humus producido se aplica en los suelos cultivables para mejorar las cosechas, un pequeño porcentaje es vendido lo que favorece directamente a las familias que se dedican a la actividad. Las familias reciben anualmente 100 toneladas de material orgánico proveniente de los seis mercados de la ciudad, para elaborar compost.

La #BPL descripta ganó el primer lugar en la categoría Fomento Productivo, en la V edición del concurso Mejores Prácticas Locales desarrollada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). En la V edición de este concurso participaron cincuenta y dos (52) prácticas de los GAD cantonales, parroquiales y provinciales. 

Objetivos

– Reducir la cantidad de residuos sólidos que se depositan en el Relleno Sanitario de Pichacay;

– Aprovechar los residuos sólidos orgánicos para producir compost y humus que mejoren el suelo y estimulen a la parte vegetal;

– Disminuir el uso de fertilizantes químicos y estiércol sin tratamiento en la región;

– Contribuir a una producción agrícola más limpia y saludable;

– Abastecer a la unidad de manejo de áreas verdes de Cuenca con compost que mejore el suelo y evite el uso de suelo negro de montaña;

– Tener a disposición de los ciudadanos humus de lombriz que pueda ser adquirido y empleado en sus actividades particulares; y

– Aportar al mejoramiento de los ingresos de los agricultores de la Parroquia de Santa Ana, mediante la comercialización de compost y humus y el ahorro en la compra de fertilizantes para sus cultivos.

Ciudad 

Cuenca, Ecuador

Tipo de ciudad 

Chica

Población

505.585 (total cantón) habitantes

Sección principal 

Medio ambiente

Fecha de inicio  

Octubre de 2012 (Plan Piloto de Recolección de la “Funda Verde” en domicilios)

Organismos responsables

emac.gob.ec

Datos de contacto

emac.gob.ec

Documento

emac.gob.ec

Más información 

www.facebook.com/emacep

twitter.com/emacep

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en #RBPL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: