Libro: Una Nueva Estrategia de Gobernanza Local

Una nueva estrategia de Gobernanza Local

Intermunicipalidades de Europa y América Latina: Proyecto IDEAL. Coordinación general: Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, México

Idioma: Español

Publicado en: www.proyectoideal.org.mx/ideal

Año: 2013

Resumen: Las políticas de descentralización instrumentadas en América Latina durante las últimas décadas han influido de manera  contundente en el desarrollo de los gobiernos locales. Esto ha traído consigo un aumento considerable en las facultades de los municipios, quienes se han visto investidos de nuevas responsabilidades que antes no les competían. Es en esta búsqueda de respuestas que los municipios de América Latina se están organizando para dar lugar a nuevas formas de gobierno y gestión, dentro de las cuales destaca el de las “intermunicipalidades”.

La intermunicipalidad se presenta hoy como una forma innovadora de gestión y gobernanza para, por un lado, cumplir adecuadamente con la presentación de servicios básicos, y por otro, responder a la creciente exigencia ciudadana por una mayor eficacia, profesionalización y transparencia en la gestión pública.

En este contexto el proyecto “La intermunicipalidad: una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial en América Latina” (Proyecto IDEAL) nace en 2008 de una necesidad real para explorar este nuevo esquema de gobernanza del territorio, que supera las fronteras jurídicas y administrativas tradicionales.

Financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa URB-AL 3, el proyecto IDEAL es coordinado por el Gobierno del Estado de Michoacán (México) y agrupa a socios y colaboradores de Argentina, Bolivia, España, Francia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

Producto de cuatro años de aprendizajes, esta publicación fue concebida para dar cuenta de los hallazgos del Proyecto IDEAL. En ella se parte de la premisa de que la intermunicipalidad es una nueva forma de organización política, social y administrativa con enorme potencial para mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo cuando deja de atender sólo un problema puntual como el transporte o la basura y se convierte en una estrategia socio-territorial de desarrollo humano sustentable con visión de largo plazo.

Para los socios y colaboradores del Proyecto IDEAL, la intermunicipalidad es la encrucijada en donde se encuentran hoy las autoridades electas y la sociedad organizada para hacer del territorio en el que habitan un lugar mejor para vivir, tanto en Europa como en América Latina.

Descargar el libro Una Nueva Estrategia de Gobernanza Local

+ info.: www.proyectoideal.org.mx

Fuente: Gobernabilidad Perú

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: