Plan Microcentro [Buenos Aires]

Plan MicrocentroDescripción

La estructura espacial y funcional de Buenos Aires muestra una fuerte convergencia hacia el Microcrentro ubicado en el este de la Ciudad donde se estableció originariamente el eje fundacional.

El Plan Urbano Ambiental establece una serie de lineamientos que lo consideran clave en el desarrollo como centro político y de negocios, incorporando a la concentración de actividades comerciales y de servicios, la residencialización. Tiene además el patrimonio edificado más valioso en cuanto a arquitectura de estilo. Se halla ubicado dentro del triángulo que conforman las tres (3) terminales ferroviarias más importantes del país: Constitución, Once y Retiro. Como complemento, son varias las líneas de subterráneo que llegan a la misma. Es por lo tanto fundamental promover la intermodalidad, a través de medios alternativos poco contaminantes a fin de ir conformando redes que faciliten la llegada y el recorrido de la zona.

El desarrollo y la confluencia de usos y funciones en dicha área central de la Ciudad no ha sido convenientemente acompañado con mejoras en el sistema de servicios y movilidad, ni con las intervenciones urbanas pertinentes. Es entonces notorio cómo de la intensa circulación de vehículos privados y de la excesiva cantidad de líneas de colectivos resultan congestión, contaminación y peligrosidad para los peatones. A su vez, la falta de espacios verdes es casi completa, de modo que la renovación natural del aire resulta muy escasa.

Objetivos

Para dar solución a todos estas circunstancias se proyectó este Plan Microcentro, que tiene como objetivo jerarquizar el Área Central mediante intervenciones que distingan sustancialmente la calidad de vida del ciudadano, eje central del megaproyecto, y su seguridad física, en el marco de las políticas contemporáneas de inserción de la Ciudad en el mundo.

1. Ordenamiento del tránsito y transporte

Busca brindar nuevas alternativas de movilidad con la incorporación del Metrobus 9 Julio, nuevas ciclovías y mayor espacio para el peatón. También se están reorganizando el tránsito en las avenidas, las motocicletas y los horarios de carga y descarga de bienes.

2. Obras de nivelación de calles

Se están nivelando las calles a las veredas, como se hizo en la calle Reconquista, para generar más espacios para transitar, socializar y pasear con comodidad.

3. Obras en avenidas y peatonales existentes

Las avenidas y peatonales también están cambiando con la renovación de sus baldosas, incorporación de nuevo mobiliario urbano, luminarias LED, y la plantación de más árboles.

4. Ordenamiento del espacio público

Se está ordenando junto con los comerciantes la cartelería para lograr una menor contaminación visual. Además se llevan a cabo trabajos de reorganización de todos los elementos presentes en el espacio público como cables, cabinas de teléfono y puestos de diarios.

5. Puesta en valor de edificios históricos

Para devolverle al Microcentro su belleza original se están poniendo en valor las fachadas de los edificios más representativos del área.

6. Tratamiento de la basura

Se busca promover la separación de la basura para que cada vez se recicle más, por lo que ya se han incorporado contenedores negros y verdes. A medida que las obras en las calles avancen serán reemplazados por contendedores bajo tierra.

7. Desarrollo, cultura y turismo

Se pretenden generar nuevas experiencias en el centro porteño a través de actividades culturales y recreativas que permitan que todos puedan disfrutar de un mejor espacio público.

8. Seguridad

El aumento de la presencia de la Policía Metropolitana y la incorporación de nueva tecnología, promoverán la seguridad del área y su nueva infraestructura.

Ciudad 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tipo de ciudad 

Grande

Población

 2.890.151 habitantes (según censo nacional año 2010)

Sección principal 

Urbanismo 

Fecha de inicio 

Año 2012

Organismo responsable

Subsecretaría de Uso del Espacio Público (Ministerio de Ambiente y Espacio Público)

Datos de contacto

Av. Roque Sáenz Peña 570, Piso 5º Tel. 4341-5200

Documento

www.buenosaires.gob.ar/planmicrocentro/el-plan

Más información 

www.buenosaires.gob.ar

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en #RBPL
2 comments on “Plan Microcentro [Buenos Aires]
  1. Lulu dice:

    Hola, felicitaciones por el gran trabajo que hacen en ésta web, es super profesional, los visitaré a diario y los recomendaré a mis colegas. Los invito a conocer LOQUEVA, un portal de noticias y tendencias bastante cool y entretenido. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: