Moravia #Medellín

MoraviaDescripción

El barrio Moravia cuenta con una población de cuarenta y cuatro mil (44.000) habitantes, se sitúa en lo que era el antiguo basurero de la ciudad, sus poblador buscaban integrarse ocupando este espacio desde diferentes zonas rurales de Colombia. Moravia es fundada por la apropiación colectiva e ilegal del espacio físico ante la necesidad de tener una vivienda.

En 1978, el Concejo Municipal permite la apertura de un “relleno sanitario” en el sector, lo que produce un incremento de la población en el barrio. En 1983, se ordena el cierre del relleno sanitario. En el 2004 empieza a hablarse de un megaproyecto integral en la zona, que incluía entre otras acciones: a) comunicaciones para el desarrollo socio-cultural del barrio y su área de influencia; b) mejoramiento de la salud sexual y reproductiva; c) legalización integral de predios del barrio, en el marco de su regularización urbanística; d) fortalecimiento del tejido productivo; e) generación, recuperación, mejoramiento y consolidación del espacio público del barrio y f) construcción y adquisición de nuevas viviendas.

En 2004 la Escuela de hábitat de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín y el Instituto de Capacitación Popular, realizan un censo socio-económico que da inicio a la transformación integral en el barrio. En este marco, los vecinos reclamaban una casa de la cultura y por ello una vez que se gestionaron los fondos, el arquitecto Rogelio Salmona construyó el Centro Cultural.

La Secretaría de Cultura Ciudadana comienza a coordinar la formulación de planes de trabajo para el barrio Moravia, partiendo de la identificación de las memorias culturales, para luego seguir con una Intervención activa que cuenta con la participación de líderes y habitantes de la zona, que permite identificar la riqueza cultural y las prácticas sociales características y propias de Moravia, obteniendo un efecto social al fortalecer y promover procesos sociales organizativos y el establecimiento de redes sociales urbanas en los sectores del barrio.

Objetivo

El objetivo de los habitantes fue instrumentar un proyecto que contemple el cambio social y cultural tendiente a reforzar sus identidades culturales. Esta propuesta metodológica se implementó asumiendo las diferencias entre los sectores del barrio, con sus historias y sus procesos socio-culturales disímiles. Además contó con el apoyo de las diferentes entidades culturales y sociales de servicios de las cuales está rodeado el barrio Moravia. El Centro Cultural se inauguro en mayo de 2008.

Con un área construida de 1.628 m2. Espacios públicos externos de 1.350 m2 y dentro del edificio el espacio público es de 1.400 m2. El Centro cuenta con los siguientes ambientes:

–  El auditorio Rogelio Salmona con capacidad para trescientos sesenta y cinco (365) personas;

– La sede de la Escuela de Música de vientos y percusión Moravia-El Bosque;

– Veinticinco (25) cubículos insonorizados para ensayos y capacitaciones en el área de la música;

– Sala de artes plásticas para talleres y capacitación, con capacidad para cuarenta (40) personas;

– El Centro de Memoria Barrial para la documentación y consulta bibliográfica de investigaciones sobre procesos de transformación social de la zona;

– Ludoteka INDER para el aprendizaje de los niños a través de la lúdica y el juego;

– CEDEZO o Centro de Desarrollo Empresarial Zonal, como sistema de apoyo al desarrollo económico, con asesorías, cursos, capacitaciones, servicio de empleo SENA y red de microcréditos;

– Salón multipropósito, con capacidad para ochenta (80) personas, apto para diversas actividades como ensayos artísticos, reuniones, capacitaciones, talleres, entre otras;

– Cuatro (4) aulas de capacitación para quince (15) personas;

– Sistema de patios y jardines y una plazoleta interior con gradas;

– Corredores, terrazas y espacios públicos abiertos; y

– Sede de la Red Cultural de Moravia. Promoción y mediación con las expresiones culturales de la zona.

Ciudad

Medellín, Colombia

Tipo de ciudad 

Grande

Población

2.499.080 habitantes

Sección principal

Urbanismo

Fecha de inicio 

Año 2008

Organismo responsable

www.comfenalcoantioquia.com

Datos de contacto

www.facebook.com/CentroCulturalMoravia

Más información 

www.comfenalcoantioquia.com

Post de nuestra #ABPL Laura Siso

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: