La Fundación Rockefeller lanza desafío para 100 ciudades de todo el mundo #resiliencia

Fundación RockefellerLa Fundación Rockefeller anunció un compromiso de U$D 100 millones dirigido a desarrollar resiliencia urbana en ciudades de todo el mundo. El Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes de la Fundación seleccionará 100 ciudades en todo el mundo, y a través del respaldo técnico y de recursos para desarrollar e implementar planes para generar resiliencia urbana. 

A medida que las tensiones y choques naturales y producidos por el hombre incrementan su frecuencia, impacto y escala, con la capacidad de propagarse a lo largo de sistemas y geografías, las ciudades están en gran parte poco preparadas para responder, resistir y recuperarse ante desastres. La mayor carga de estos eventos, como los impactos del cambio climático o las amenazas a la salud pública, recaen a menudo sobre personas vulnerables que poseen menos medios para hacerles frente y que más tardan en recuperarse, afectando los medios de vida y aumentando el nivel de desigualdad. Por tanto, hay una necesidad apremiante de centrarse en la resiliencia, no solo para estar mejor preparados de cara al próximo desastre, sino también para mejorar el bienestar de las personas pobres y vulnerables de todo el planeta.

“Hoy hace cien años que la Fundación Rockefeller abrió sus puertas con la misión de promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo. En la actualidad, ese bienestar depende cada vez más de nuestra capacidad para prepararnos, resistir y resurgir más fuertes ante los choques y tensiones de nuestro mundo moderno”, afirmó la presidenta de la Fundación Rockefeller, la Dra. Judith Rodin. “Con más personas habitando regiones metropolitanas que nunca antes, las ciudades son cruciales para alcanzar este objetivo. Al comienzo del segundo siglo de la Fundación Rockefeller, contemplamos la resiliencia urbana como una idea a la que le ha llegado su momento. Nuestra meta es que el Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes sirva como plataforma para una mayor acción que contribuya a crear un mundo más resiliente”.

A través del Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes, la Fundación Rockefeller invita a ciudades de todo el mundo a presentar su candidatura para convertirse en una de las 100 ciudades resilientes. Los aspirantes, que pueden ser funcionarios del gobierno de la ciudad o instituciones destacadas dentro de una ciudad, deberán presentar una descripción clara sobre la forma en que su ciudad está enfocando y planeando desarrollar una mayor resiliencia a escala urbana de una manera que responda a las necesidades de las personas pobres o vulnerables. Los ganadores serán anunciados en tres rondas durante los próximos tres años, con la ronda final de ganadores programada para 2015. 

Cada ciudad ganadora recibirá tres formas de apoyo:

– Apoyo para crear un plan de resiliencia, junto con herramientas, soporte técnico y recursos para su implementación. La Fundación Rockefeller desplegará su conocimiento y experiencia en financiación innovado para ayudar a las ciudades a utilizar miles de millones de dólares de potencial apoyo financiero del sector privado así como de dinero público para llevar a cabo sus planes.

– Membresía en una nueva red creada por la Fundación Rockefeller, la Red 100 Ciudades Resilientes, que ofrecerá apoyo a las ciudades miembro y compartirá nuevos conocimientos y mejores prácticas en resiliencia.

– Apoyo para contratar un Director General de Resiliencia (Chief Resilience Officer o CRO). La creación de este nuevo puesto es una innovación que va a garantizar que el desarrollo y la coordinación de resiliencia sea la responsabilidad específica de una persona dentro del gobierno de una ciudad. Los CRO también pueden supervisar el desarrollo de una estrategia de resiliencia para la ciudad y formar parte de una red de aprendizaje con otros CRO actuando como representantes de la Red 100 Ciudades Resilientes.

Registrarse antes del 23 de septiembre de 2013

+ info.: 100resilientcities.rockefellerfoundation.org

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: