[Educación y Cultura]

Desde Gobernanza Local trabajamos fuertemente para fomentar la educación en todos los niveles de las ciudades, para ello compartimos los desarrollos implementados por los distintos actores integrantes de los gobiernos locales.

A su vez, la organización adhiere a los principios de la Agenda 21 de la cultura que estableció las bases y compromisos de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.

Principios de la Agenda 21 de la cultura:

1) La diversidad cultural es el principal patrimonio de la humanidad;

2) Existen claras analogías políticas entre las cuestiones culturales y ecológicas puesto que tanto lacultura como el medio ambiente son bienes comunes de la humanidad;

3) Los gobiernos locales reconocen que los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos y toman como  referencia básica la Declaración Universal de los DerechosHumanos (1948), el Pacto Internacional Relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural (2001);

4) Los gobiernos locales se constituyen como agentes mundiales de primer orden, en tanto defensores y promotores del avance de los derechos humanos;

5) El desarrollo cultural se apoya en la multiplicidad de los agentes sociales;

6) La indispensable necesidad de crear las condiciones para la paz debe caminar junto a las estrategias de desarrollo cultural;

7) Las ciudades y los espacios locales son un marco privilegiado de la elaboración cultural en constante evolución y constituyen los ámbitos de la diversidad creativa, donde la perspectiva del encuentro de todo aquello que es diferente y distinto (procedencias, visiones, edades, géneros, etnias y clases sociales) hace posible el desarrollo humano integral;

8) La convivencia en las ciudades implica un acuerdo de responsabilidad conjunta entre ciudadanía, sociedad civil y gobiernos locales;

9) El patrimonio cultural, tangible e intangible, es el testimonio de la creatividad humana y el substrato de la identidad de los pueblos;

10) La afirmación de las culturas, así como el conjunto de las políticas que se han puesto en práctica para su reconocimiento y viabilidad, constituye un factor esencial en el desarrollo sostenible de ciudades y territorios en el aspecto humano, económico, político y social;

11) Las políticas culturales deben encontrar un punto de equilibrio entre interés público y privado, vocación pública e institucionalización de la cultura;

12) La adecuada valoración económica de la creación y difusión de los bienes culturales –de carácter aficionado o profesional, artesanal o industrial, individual y colectivo– se convierte, en el mundo contemporáneo, en un factor decisivo de emancipación, de garantía de la diversidad y, por tanto, en una conquista del derecho democrático de los pueblos a afirmar sus identidades en las relaciones entre las culturas;

13) El acceso al universo cultural y simbólico en todos los momentos de la vida, desde la infancia hasta la vejez, constituye un elemento fundamental de formación de la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de ciudadanía;

14) La apropiación de la información y su transformación en conocimiento por parte de los ciudadanos es un acto cultural;

15) El trabajo es uno de los principales ámbitos de la creatividad humana. Su dimensión cultural debe ser reconocida y desarrollada; y

16) Los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos. Ningún individuo o grupo puede verse privado de su libre utilización, dentro del respeto a las normas adoptadas en cada ciudad.

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

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