[Gobernanza]

El concepto “gobernanza” no es un término nuevo, es tan antiguo como la propia civilización humana, y significa: “el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no”.

“La gobernanza puede entenderse como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para gestionar los asuntos de un país a todo nivel. Involucra mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales ciudadanos y otros grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y resuelven sus diferencias” (UNDP 1997).

Puede ser utilizado en diversos contextos, como ser: “gobernanza corporativa”, “gobernanza internacional”, “gobernanza nacional” y “gobernanza local”.

Dado que la gobernanza es el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que estas son implementadas, o no, el análisis de la gobernanza se centra en los actores, formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así en las estructuras, formales e informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

En el marco reseñado los procesos de globalización se le está restando cada vez más márgen de acción a los Estados, y depositando mucha atención y esperanza sobre el ámbito local. La implementación de los procesos locales han experimentado cambios notables, ya que las decisiones implantadas desde las ciudades pueden ser replicadas por otras consiguiendo excelentes resultados.

“Es generalizado el proceso de atribución de nuevas responsabilidades a los gobiernos locales, dada la incapacidad del Estado para dar respuesta a las nuevas demandas provenientes no sólo de la globalización sino de la creciente diversificación de las demandas sociales de los ciudadanos” (Navarro Vicente 2003)

Algunos de los cambios observados son: la internacionalización de las ciudades, una participación más activa del sector privado en decisiones y políticas locales, transformaciones en los contenidos de las políticas públicas, nuevas formas de participación ciudadana, entre otros.

A través de Gobernanza Local se podrán conocer aquellos procesos de toma de decisiones locales que tienen en cuenta a las minorías y sus peticiones, los derechos humanos y sociales, la proyección internacional de las economías locales, acciones que se desarrollan para las necesidades presentes y futuras de la sociedad, transformándose en una buena gobernanza local.

Consecuentemente señalamos que la buena gobernanza local o “good governance” trae aparejado una serie de valores, a saber: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficacia y eficiencia y sensibilidad,  imprescindibles para el bienestar de las ciudades.

Ahora bien, en los países en vías de desarrollo se han producido un desordenado proceso de migración y urbanización que ha llevado a la formación de grandes urbes. Estas metrópolis atraviesan múltiples problemas: falta de servicios básicos a la totalidad de los municipios, desempleo y crecimiento de sectores de trabajo informal, desconfianza a los gobernantes, etc. que diagnosticaremos con el fin de identificar aquellas buenas prácticas locales que permitan dar soluciones concretas a dichas problemáticas.

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: