[Urbanismo]

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de muchas otras y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja, incluyendo disciplinas ligadas a la ingeniería civil, la arquitectura, el derecho, la sociología, la geografía, la ingeniería ambiental y el paisajismo. La complejidad del urbanismo y de sus herramientas así como su componente compositivo y de diseño.

La propia complejidad del objeto ciudad explica la dificultad de enfoques del urbanismo según se ponga el énfasis en la forma y disposición de la ciudad o en la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollan en ella.

El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano), hasta la Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de las ciudades, pasando por la Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.

Los planes urbanísticos incorporan elementos jurídicos, técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad, desde Gobernanza Local difundimos, a través de la multiplicidad de actores que forman parte de los gobiernos locales las buenas prácticas locales desarrolladas urbanisticamente.

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Director Ejecutivo de Gobernanza Local

about.me/martinvillar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: