Rosario se prepara para Río+20: Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Desde la Municipalidad de Rosario (Santa Fé, Argentina), se está impulsando el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, como un espacio en el que actores sociales con diversos perfiles e historias, para que compartan sus experiencias y propongan formas de trabajo en conjunto por un planeta más sostenible.

El Foro se desarrollará los días 22, 23 y 24 de abril de 2012 en la ciudad de Rosario y en el confluirán funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas por las temáticas que se plantearán, y se llevarán como aporte a la Cumbre de Río+20, en Río de Janeiro, Brasil.

“Posicionará a Rosario globalmente como una ciudad de referencia en el desarrollo sustentable”, se entusiasmó respecto a la iniciativa el subsecretario de Medio Ambiente local, Ricardo Bertolino. El funcionario adelantó que durante los tres (3) días habrá actividades en todos los centros del distrito de la ciudad, en los barrios, la Universidad y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, entre otras locaciones. La apertura de Rosario hacia Río+20 coincidirá con el Día de la Tierra, instalado mundialmente hace treinta y dos (32) años como una jornada de reflexión para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Será con un gran acto en el Monumento a la Bandera, que incluirá desde una bicicleteada hasta importantes actuaciones artísticas.

Los documentos que elaboren los académicos, miembros de organizaciones ecologistas y funcionarios de varias áreas gubernamentales, a modo de resumen y conclusión sobre lo debatido en los numerosos talleres y mesas programados para los tres (3) días, serán el insumo con el que la delegación local concurrirá, dos (2) meses después a la cumbre ambiental de Río de Janeiro. A tono con este esfuerzo previo, la representación rosarina en Brasil será de la máxima jerarquía, y estará encabezada por la propia intendenta Mónica Fein.

“Nunca existió en la Argentina una reunión como la que estamos planteando. Queremos convocar a todos los sectores a trabajar cuestiones como la energía renovable, la movilidad sostenible, el tema de los residuos sólidos urbanos, la biodiversidad, la conservación”, refirió el subsecretario Bertolino sobre la singularidad de la iniciativa. Y agregó: “Estamos tratando de enfocarnos en tres (3) actores: convocamos muy especialmente al empresariado, para debatir las conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad en general, a la sociedad civil pero especialmente a los jóvenes, estimamos que concurrirán varios miles de distintas organizaciones, activistas ambientales. El tercer sector es el político. Queremos que estén tanto legisladores provinciales, nacionales y sobre todo concejales, más intendentes y presidentes de comunas para que compartan qué es lo que están haciendo y los desafíos que se plantean para el futuro”.

Los organizadores del encuentro adelantaron su sorpresa por la cantidad de confirmaciones de asistencia ya recibidas tanto desde municipios del país como de organismos y varias ONG de otras naciones. Y destacaron que esto implica una gran responsabilidad para el municipio. Los invitados tienen abierta la agenda para las temáticas que quieran abordar, pero hay una condición para los exponentes: “Que una parte de su presentación apunte al criterio básico de sostenibilidad: cómo se mejora hoy la calidad de vida sin afectar la de las próximas generaciones. De qué nos hacemos responsables en ese sentido, cuál es nuestro compromiso intergeneracional”, apuntó Bertolino.

¿Cuáles son los objetivos?

– Establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales, hacia la Cumbre de la Tierra de Rio + 20;

– Intercambiar propuestas y construir alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles;

 – Repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial;

– Promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e intergeneracional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Carta para instituciones

Presentación del Foro

+ www.fororosariosostenible.org

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Eventos, Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: