AMEcuador #BPL

El Comité Interinstitucional y la Secretaría Técnica del Concurso a las Buenas Prácticas Locales, conformado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas –AME-, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador –CONGOPE- el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador-CONAGOPARE, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana –GIZ-, el Programa de Articulación de Redes Territoriales, ART/PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU/HABITAT y el Programa de Fortalecimiento Municipal – PROMUNI, presentaron hoy la V Edición de las Buenas Prácticas Locales.

Desde el año 2003, mediante un proceso de trabajo asociativo entre los distintos niveles de gobiernos autónomos descentralizados y de alianzas estratégicas público – privadas se han realizado cuatro ediciones del concurso denominado Mejores Prácticas Seccionales (MPS), él cual ha servido de referente positivo a nivel nacional para identificar y premiar a las prácticas exitosas de la gestión pública y su relación con la ciudadanía (58 prácticas municipales, 10 provinciales, 8 parroquiales fueron premiadas en las 4 ediciones anteriores).

Algunas de éstas han participado en eventos internacionales resultando reconocidas y  premiadas, luego de lo cual se han constituido en referentes para el intercambio de experiencias e interaprendizaje entre los GAD´s a nivel nacional.

Para el 2012 las instituciones organizadoras de las ediciones anteriores, acordaron innovar lo que se conocía como Mejores Prácticas Seccionales (MPS) y dar un salto cualitativo para desarrollar un proceso denominado: “BUENAS PRÁCTICAS LOCALES” (BPL), integrando a este concurso un enfoque de gestión de conocimiento, el cual le imprime un nuevo sello, la adopción de estas experiencias, como una estrategia para el fortalecimiento de las competencias y capacidades, en los gobiernos locales del Ecuador tanto para uso interno como para internacionalizar las mismas hacia otros países, especialmente del ámbito latinoamericano.

Objetivos

– Visibilizar las experiencias exitosas locales existentes y poco conocidas hasta  convertirlas en referentes para la gestión de los GAD’s.

– Constituir un banco de experiencias ejemplares, que de manera dinámica y permanente, se mantenga actualizado por la incorporación de nuevas experiencias, que respondan a las demandas cambiantes de los GAD’s.

– Difundir y promover el intercambio de las buenas prácticas de los gobiernos autónomos descentralizados entre pares y multinivel. Conocimiento que crea condiciones para un trabajo colaborativo, sustentado por estas experiencias ejemplares.

– Reconocer, aprovechar y fortalecer aquellos programas y proyectos de los GAD’s provinciales, municipales y parroquiales, que hayan mostrado un impacto positivo y sobresaliente de la gestión pública para beneficio de sus poblaciones.

¿Qué son las Buenas Prácticas?

Se define como un proceso de identificación y selección de experiencias ejemplares, generadas y presentadas por los GAD’s, las mismas que convertidas de experiencia a conocimiento, aportan tanto al desarrollo individual de las servidoras y servidores públicos del nivel subnacional, como institucional gracias al efecto multiplicador de capacidades en otros GAD’s.

Tríptico BPL AME

Bases de BPL AMEcuador

+ www.ame.gob.ec

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Tagged with: ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: